Inicio Noticias Iglesia Perseguida La opresión de los cristianos en China no se detiene por el...

La opresión de los cristianos en China no se detiene por el Covid-19

471

La situación de persecución que los cristianos del país sufren no ha disminuido durante la lucha contra el Covid-19, sino que incluso podría decirse que está aumentando.

Aunque China parecía tener controlado el Covid-19 en su territorio, en los últimos días hemos podido ver como uno brote masivo en la capital ha vuelto a poner el país en estado de alarma. Sin embargo, más allá de Covid-19 y sus efectos los cristianos se encuentran en otro “estado de alarma” debido al aumento de la opresión en el país asiático.

Aunque en un principio las iglesias pertenecientes al Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías contaban con cierto beneplácito por parte del gobierno (a cambio de un mayor control y vigilancia por parte de este) parece que la estrategia de las autoridades está cambiando y ninguna iglesia está a salvo ya.

Ahora mismo en China no importa si tu iglesia está aprobada por el estado o no: Si eres demasiado visible, tendrás problemas.

Y es que en los dos últimos meses más de una docena de cruces han sido retiradas de iglesias pertenecientes al Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías.

“Muchas de estas iglesias fueron construidas años atrás. Están decoradas con cruces muy grandes y para algunos oficiales del gobierno esto es un símbolo perteneciente a la ´influencia occidental´. El gobierno quiere que los cristianos no sean visibles”, cuenta un investigador de Puertas Abiertas para la región.

“Predicando sobre el patriotismo”

Mientras tanto, en Changchun, una de las capitales situadas al noroeste de la provincia de Jilin. Otra iglesia de varios cientos de miembros afiliada al movimiento aprobado por el gobierno fue clausurada el pasado mes. Las autoridades tomaron control de la propiedad y ofrecieron a la congregación una localización alternativa que resultó ser un sitio con mucha menos capacidad.

Además, muchas iglesias pequeñas de zonas rurales están siendo clausuradas con el pretexto de no alcanzar el número mínimo de metros cuadrados necesarios. Estas iglesias son redirigidas luego a las iglesias grande aprobada por el gobierno más cercana.

En otras congregaciones los líderes están recibiendo comunicados del gobierno con directivas de seguridad ante el Covid-19. Estos mensajes además indican claramente la necesidad de los pastores de predicar sobre el “patriotismo”, lo que sería un intento poco encubierto de introducir la ideología del gobierno en las iglesias que pretende “sinizar” todas las áreas del ciudadano chino, y hacer que las religiones extranjeras se adapten a la sociedad socialista del país.